viernes, 9 de julio de 2021

SUPREMATISMO

La abstracción supone abandonar la reproducción fiel de la naturaleza hasta renunciar totalmente a la representación de los objetos.

El suprematismo fue una corriente de arte abstracto que se desarrolló en Rusia entre 1915 y 1923.

Fue iniciada por Kazimir Malevich, quien denominó su arte “suprematismo” porque; en él, el sentimiento se encontraba por encima del mundo material y objetivo. Rechazaba el arte figurativo, basado en la representación realista de las cosas, y buscaba el sentimiento puro, no objetivo, por medio de la abstracción geométrica.

Malevich (1878-1935) consideraba que la pintura debía ser producto de formas geométricos de colores puros: rectángulo, círculo, triángulo y cruz. Su obra introduce un cambio en el arte moderno. Propone la no objetividad y trata de liberar a la pintura del peso de la tradición figurativa.

Su obra cuadrado negro de 1913 supone el origen de esa liberación que se le permite al autor dar un paso en la representación del universo del hombre sin someterse a formas naturales.

Cuadrado negro

En este cuadro Malevich elimina el color

El negro es profundo a pesar de ser plano y no tener perspectiva 

El cuadro presenta la abstracción total. Para Malevich encarna una forma pura imposible de encontrar en la naturaleza. Es tan simple que no recuerda a nada de lo que pertenece al mundo real.

Es un espacio abierto a la subjetividad del artista y del espectador. Un espacio estático y en equilibrio.

Cuando Malevich pintó este cuadro , Europa  vive  momentos de agitación previos a la Primera Guerra Mundial. 

Malevich quiere borrar los objetos de la naturaleza y reducir la imagen a lo mínimo.

Obra que se opone a la tradición del arte occidental, basada en la representación natural y figurativa, y en la simulación del espacio y la profundidad.