La elipse se parece ópticamente a la circunferencia en perspectiva.
La elipse es la curva producida por la intersección de un plano que corta oblicuamente a un cono.
Es una curva cerrada, plana y simétrica.
También se puede definir la elipse como el lugar geométrico de los puntos cuya suma de distancias a dos fijos situados en su interior, llamados focos, es siempre la misma e igual a la medida del eje de simetría mayor.
Dibujemos la elipse de jardinero
Los ejes dados AB y CD se dibujan perpendicularmente cortándose en su punto medio, O. Con la magnitud OD se hace centro en B y se describe un arco que nos corta al eje mayor en F y F°, que son los focos. Clavamos en los focos dos chinchetas; a ellas atamos un hilo fuerte de manera que se quede tenso entre F, A y F'
Con un poco de habilidad dibujamos la curva deslizando el lápiz.
Para la construcción de la elipse se parte de la medida del eje mayor, AB, y del eje menor, CD; que son perpendiculares entre si y se cortan en el punto O.
1. Se trazan el eje mayor AB y el eje menor CD, perpendiculares entre sí. Con centro en C y radio OB se dibuja un arco que corta al eje AB en los focos É y F'. Se sitúa el punto arbitrario 1 entre F y O. Con centros en F y F' y radio 1A, se trazan arcos a los dos lados del eje AB.
2. Con centros en F y F' y radio Bí, se trazan arcos que corten a los anteriores en N, P. N' y P'. Para obtener más puntos de la elipse, se elige otro punto 2 entre F y 0, y se procede de forma análoga. Uniendo los puntos obtenidos se construye la elipse.