CONTRASTE COMPLEMENTARIO
Sabemos que son colores complementarios los que están diametralmente opuestos en el círculo cromático; que se caracterizan por intensificarse mutuamente y porque si se mezclan en forma de sustancias colorantes (pinturas) se anulan por completo, formando un gris neutro. Los pintores, voluntaria o involuntariamente, aprovechan esta circunstancia en la realización de sus obras, consiguiendo efectos luminosos y estéticos.
En la figura de puedes ver dos columnas de colores, los cuales, mirándolos de izquierda a derecha, están cada uno con su complementario, y viéndolos de arriba abajo están en la situación que ocuparían en un círculo cromático de dieciocho colores
CONTRASTE SIMULTÁNEO
Se llama contraste simultáneo a la circunstancia que se da cuando un mismo cOlor tiene como fondo y alrededor otros distintos; entonces ese mismo color se nos refleja en la retina como si fuese distinto, siendo en realidad el mismo.
Este es un hecho que debemos de tener muy en cuenta, pues da lugar siempre a muchos errores de apreciación cromática.
A la izquierda de la imagen, los círculos rojos, naranjas, azules y verdosos, son exactamente iguales dos a dos, pero por tener el fondo de tonalidad distinta nos producen el efecto de que no lo son.
Recuerda los dos grandes sectores en que se dividen los colores: cálidos o xánticos, y fríos o ciánicos; los primeros, los amarillos, anaranjados y rojos, son alegres, luminosos y dan sensación de proximidad; los segundos son los azules, verdes y violados; son serios y dan sensación de lejanía.