jueves, 21 de octubre de 2021

POP ART

 

En la década de los años 50 y principios de los 60 del siglo XX, artistas británicos y estadounidenses crearon un nuevo movimiento artístico. Su nombre procede de popular art (“arte popular”). Pretendía ser arte derivado de la sociedad de consumo de masas. 

Es un arte urbano y alejado de la naturaleza. Se trabaja con iconos procedentes de objetos vulgares, cotidianos, como electrodomésticos, embalajes, publicidad, cómic y revistas, y fotografías de las estrellas de cine y la televisión. 

Las imágenes se toman tal y como se muestran, sin embellecerlas. Materiales como el plástico, el papel de prensa, latas, botellas, cartones, etc., son utilizadas junto a otros más tradicionales como el óleo.

Andy Warhol

Artista estadounidense considerado el máximo representante del arte pop. Trabajó como ilustrador, dibujante, cineasta y escritor.

Utilizó en su trabajo productos populares de consumo como las botellas de Coca-Cola y valoró la importancia de los medios de comunicación de masas como vehículos para extender el arte. Warhol elevó las imágenes y los objetos de consumo a la categoría de arte.

La repetición de la imagen en muchas de sus obras alude a la reproducción mecánica industrial y a la seriación propia de los productos de consumo.

Andy Warhol utiliza la serigrafía, técnica que posibilita la reproducción de múltiples imágenes. Así el autor desmitifica la obra de arte “única” y fomenta la obra en “serie”.

Información obtenida de distintos libros de plástica y visual.